3-4 cebollas
5 ajíes pimiento morrón o cubanela.
2 cabezas de ajo
6 ajíes gustosos - ajíes dulce (ver foto mas abajo)
1 taza de cilantro picado (recao/verduras)
2 cubitos Doña Gallina (sopita) opcional
¼ taza de orégano
½ -1 cucharadita de malagueta (opcional)
2 cucharas de bija (achiote) o 1 cucharada de azafrán
2 cucharas de aceitunas y alcaparras
1 cucharada de sal
¼ de vinagre o de agrio de naranja
1 taza de agua para usar solo si es necesario
un poco de aceite (opcional)
Pimienta al gusto
Preparación:
Corte todos los ingredientes en cubos y procesar en la licuadora o en un procesador de alimentos, hasta obtener la consistencia deseada (en la licuadora sale mas liquido, y en el procesador sale con pedazos pequeños de verduras). Si la consistencia se pone muy espesa, le puedes agregar un poco del agua reservada hasta que se siga mezclando bien. Dura hasta 2 semanas en el refrigerador guardado en un envase herméticamente cerrado.
1. Para sazonar todo tipos de carnes, le echas la cantidad necesaria (approx. ¼ taza de sazón por cada 2 libras, o al gusto), mezcle y tape en el refrigerador por lo menos media hora para que tome sabor antes de cocinar.
2. Para hacer todos los demás platos, lo que hacemos es un sofrito: en un salten con un poco de aceite caliente agregamos la cantidad de sazón deseada. Si la receta lleva salsa o pasta de tomate este es el momento de echarla al sofrito. Cuando se forme una salsa espesa se le agrega a las habichuelas, al agua de arroz para locrios o moros, a los caldos y a las pastas.
Nota: Si gustas, puede usar mas ajo, pero yo prefiero hacerlo así y licuar más ajo aparte con un poco de sal y aceite. Lo envaso aparte para esos platos que requieren mas ajo, ejemplo: Bistec, habichuelas, sopas o que no llevan los ingredientes de este sazón como las recetas internacionales que llevan otro tipo de sazón (adobo).
No comments:
Post a Comment